miércoles, 7 de mayo de 2014

Le fond de l'air est rouge (Chris Marker)

Le fond de l'air est rouge (Chris Marker, Francia, 1977)es una auténtica compilación de imágenes, memoria y testamento de toda una época, desde Vietnam y Mayo del 68 al golpe de Pinochet. El gran acopio de material, propio y ajeno, sobre las aspiraciones de los movimientos internacionales de la izquierda, daría lugar a esta película, sin duda una de las obras fundamentales de Marker. Es, además, un ensayo sobre el poder de las imágenes y un esfuerzo por ponerlas a salvo del olvido. Las voces en off, sirven para restituir a la historia su carácter diverso y plantear, una vez más, la desmitificación de la pretendida objetividad del documental. El filme se divide en dos partes, tituladas Las manos frágiles y Las manos cortadas Sinopsis: En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria. De Guevara a Rudi Dutschke, de Lenin a Mao, de Charonne a la rue Gay-Lussac, de Cuba a Santiago, el documental rastrea el impacto que supusieron las tendencias revolucionarias en esa década y la siguiente para Francia y para el resto del mundo. Gracias a un extraordinario trabajo de montaje y recuperación de archivos, Chris Marker propone una lectura de la historia reciente hecha a partir de fragmentos en ocasiones dramáticos, pero también irónicos y no faltos de cierta ambigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario