miércoles, 15 de enero de 2014

Reflexiones éticas sobre las biotecnologías y la ingeniería genética

La biotecnología es la tecnología cuyo soporte lo constituyen los seres vivos. Los seres humanos somos "biotecnólogos" desde la Revolución Neolítica, cuando el ser humano empezó a domesticar algunas plantas y animales. Desde entonces hemos utilizado la mejora genética por selección de ejemplares y variedades, así como la fermentación con bacterias y levaduras.
Pero desde 1973 se comenzaron a realizar experimentos de ingeniería genética, de manipulación genética de un organismo introduciendo, redistribuyendo o eliminando genes mediante técnicas modernas de biología molecular. Esta manipulación genética salta en ocasiones por encima de las barreras biológicas que separan a las distintas especies y pone fuera de juego los mecanismos naturales de la evolución. Por ello, muchos científicos y ecologistas reclaman respetar el "principio de prudencia":
"Sabemos muy poco sobre genómica funcional (estudio de las funciones que desempeñan los genes y las interacciones entre ellos), muy poco sobre la complejidad de las rutas metabólicas que siguen los nuevos alimentos, todavía menos sobre las implicaciones ecológicas de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG)." (Riechmann, 2002, 35).
Además, existen muy pocos estudios experimentales sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente. Siendo rigurosamente científicos, ¿por qué deberíamos escuchar sólo a los biólogos  moleculares que defienden la bondad de las actuales líneas de investigación biotecnológicas desarrolladas por las grandes multinacionales? ¿Por qué no escuchamos también a los epidemiólogos especialistas en salud pública? ¿O a los toxicólogos? ¿O a los ecólogos?
Existen algunos aspectos muy polémicos en algunas investigaciones desarrolladas en torno a la ingeniería genética:
- La amenaza de los transgénicos para la biodiversidad.
- Introducción de nuevos elementos biológicos cuyos efectos en los ecosistemas todavía desconocemos.
- Control monopólico de algunas multinacionales sobre las semillas, los tratamientos y los canales de distribución de los alimentos.
- Ausencia de controles científicos independientes en el desarrollo de las modernas biotecnologías.

¿Qué son los transgénicos? Animación producida por Greenpeace
Para saber más:
- Página web del Centro Nacional de biotecnología.
 - Vista previa del libro de Jeremy Rifkin, "El siglo de la biotecnología".
 - Artículo de J. Rifkin en Muy Interesante: "La biotecnología es el experimento más descontrolado que hayamos hecho nunca".
- Declaraciones y comunicados de la Sociedad Internacional de Bioética.
 - Revista de la Sociedad Internacional de Bioética.
- Alternativas a los transgénicos: Greenpeace.
- Ecologistas en Acción: ¿Por qué ni la biotecnología ni las nuevas tecnologías agrícolas pueden alimentar al Mundo"
- Página de la FAO sobre Biotecnologías.
- Page de Greenpeace.fr: Biotechnologies.

Cuestiones:
- Haz un breve resumen y comentario sobre alguno de los artículos o páginas web señalados arriba. Puedes utilizar la ficha de lectura que localizarás en las etiquetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario