jueves, 24 de octubre de 2013

Valores y escuela. Grupo 3: Metodología y valores

 Introducción. Interés y actualidad del tema (debates actuales).

Cuestiones para el debate:
 - Sobre las formas de enseñar:
  Sobre el libro de texto, los recursos informáticos, audiovisuales y demás herramientas en el aula. ¿Qué recursos utilizamos en el aula? Su uso crítico y selectivo.
 Sobre el aprendizaje cooperativo o individualizado: ¿aprender juntos o individualmente?
 Sobre el aprendizaje participativo o pasivo: ¿construimos el aprendizaje o aprendemos lo que nos trasmite el libro de texto?


-  Sobre la evaluación:
- Comentar algunas de estas reflexiones:
" La obsesión por diagnosticar el nivel que alcanzan los alumnos lleva a ignorar los puntos de partida de los que se arranca".
"El control burocrático del rendimiento del alumnado (pruebas de diagnóstico, reválidas...) acaba por empobrecer el modo en que se trabaja en los centros, prestando atención sólo a aquella información con posibilidades de incidir en las respuestas a las preguntas de los test de evaluación".
Frente a la propuesta de calificaciones más cualitativas como, por ejemplo, "progresa adecuadamente" o "necesita mejorar", se imponen el positivismo en los procesos de evaluación (notas numéricas que determinan, a veces por décimas, el desarrollo académico del alumnado).

- Práctica. Comentar el siguiente texto: ¿Qué te parece la visión que tiene el profesor McCourt sobre la evaluación de su alumnado?
Los alumnos más serios levantan la mano y preguntan cómo los evaluaré para la nota final. Al fina y al cabo, no les pongo los exámenes habituales tipo test: ni preguntas de respuesta múltiple, ni hacer corresponder las palabras de una columna con las de otra, ni llenar los espacios en blanco, ni verdadero o falso. Los padres más inquietos están haciendo preguntas.
Digo a los alumnos más serios:
-Evaluaos vosotros mismos.
-¿Qué? ¿Cómo nos vamos a evaluar nosotros mismos?
-Lo hacéis constantemente. Todos lo hacemos. Un proceso constante de autoevaluación. Examen de conciencia, chicos y chicas. Decíos a vosotros mismos, con sinceridad: "¿He aprendido algo de leer recetas como si fueran poesía, de debatir La pequeña Bo Bip com si fuera una estrofa de T. S. Elliot, de analizar El vals de mi papá, de oír a James y Daniel contar los detalles íntimos de sus cenas..? Yo os digo que si no habéis aprendido nada con lo citado..., esto puede ser, amigos, (porque) yo soy un pésimo profesor.
-... Es un pésimo profesor -exclaman todos alegremente, y nos reímos, porque es verdad en parte y porque tienen la libertad de decirlo y porque soy capaz de aceptar la broma.
Los alumnos más serios no se quedan satisfechos. Alegan que en otras clases el profesor les dice qué deben saber. El profesor lo enseña y tú tienes que aprenderlo. Luego, el profesor te pone un examen y tú recibes la nota que te mereces.
 Los alumnos más serios dicen que resulta tranquilizador saber por adelantado qué debes saber, para poder ponerte a aprenderlo. Dicen que en esta clase nunca sabes qué debes saber, así que ¿cómo vas a poder estudiarlo, y cómo vas a poder evaluarte a ti mismo? En esta clase nunca sabes qué va a pasar de un día para otro. La gran pregunta al final del curso es: ¿cómo decide la nota el profesor?
-Os diré cómo decido la nota. En primer lugar, ¿qué tal ha sido tu asistencia? Aunque te hayas quedado al fondo, callado, pensando en los debates y las lecturas, seguramente habrás aprendido algo. En segundo lugar, ¿has participado? ¿Has salido a leer los viernes? Cualquier cosa. Relatos, redacciones, poesía, teatro. En tercer lugar, ¿has comentado los trabajos de tus compañeros? En cuarto lugar, y esto depende de vosotros, ¿puedes reflexionar sobre esta experiencia y preguntarte a ti mismo qué has aprendido? En quinto lugar, ¿te has quedado ahí sentado, soñando? Si ha sido así, súbete la nota.

                                                                                               Franz McCourt, El profesor, 2011.

Práctica: Elaboración de una entrevista  o encuesta sobre algunas de las cuestiones planteadas más arriba. Entrevistas realizadas a alumnado de 1º Y 4º de E.S.O. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario