jueves, 19 de marzo de 2015

L'homme qui plantait des arbres

L'Homme qui plantait des arbres est une nouvelle de langue française écrite en 1953 par l'écrivain français Jean Giono pour « faire aimer à planter des arbres », selon ses termes. Il s'agit de l'histoire fictive, mais présentée comme authentique, du berger Elzéard Bouffier, qui fait revivre sa région en plantant des arbres.

Le récit de Giono a donné lieu à un film d'animation réalisé par l'illustrateur Frédéric Back et lu par Philippe Noiret. Elle a obtenu plus de 40 prix à travers le monde parmi lesquels l'Oscar du « meilleur film d'animation » en 1987, année de sa sortie.

Por si te animas a plantar un árbol, puedes leer los consejos que da Ecologistas en Acción. Anímate a cuidar tu planeta.

Un ejemplo del daño que puede hacer la deforestación a la vida de un pueblo es la tragedia de Haití, el país mas pobre del continente americano y uno de los países más pobres del planeta. Sin embargo, muchos no saben o no recuerdan que Haití fue el primer país independiente de América surgido de una rebelión de esclavos, esos esclavos que los europeos arrancamos del continente africano y llevamos a América en condiciones infrahumanas a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, y que, a fuerza de intensificar los cultivos para extraer el máximo beneficio, acabaron con un suelo antes fértil que provocó la desertificación del país. Una isla que era un paraíso lo que le valió el nombre de “La perla de las Antillas” como era llamada por los colonos franceses cuando constituía la colonia mas rica de Francia. Mas tarde se convertiría en un erial a fuerza de monocultivos y sobreexplotación por encima de la capacidad de reposición del suelo en sus nutrientes. Y por si fuera poco, el pago de la deuda externa e infames políticas de ajuste estructural a cambio de créditos concedidos por el BM y el FMI con grandes intereses, llevó a su población a la miseria mas absoluta que tuvo que buscar la leña para cocinar sus alimentos en las montañas mas cercanas, acabando de deforestar y erosionar el país.


Cuestiones: - ¿Qué importancia tiene la reforestación en el cuidado y respeto del medio ambiente? ¿Y en la vida de los pueblos? - ¿En qué se diferencia la técnica de reforestación del protagonista del vídeo y la aconsejada por el grupo ecologista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario