martes, 8 de enero de 2013

Actividades para el 2º trimestre

Hoy comentamos en clase algunas de las actividades propuestas para el 2º trimestre. Os las recuerdo:

- Lecturas.
En este blog os he ido proponiendo algunas lecturas voluntarias para la asignatura (libros disponibles en la biblioteca del Centro y artículos depositados en Consejería). Tras su lectura podéis realizar la ficha modelo que tenéis también en este blog.
Continuamos asimismo con la lectura del libro "Ética para Amador" (capítulos 3 al 6), del que utilizaremos algún fragmento o cuestión para la prueba o examen del trimestre.

- Disertaciones.
 Continuaremos también proponiendo la elaboración de disertaciones o reflexiones escritas sobre alguna cuestión ética de interés. Para el próximo 15 de enero os propuse un tema: "La buena vida". Los mejores podrán ser enviados al concurso de la editorial Ariel.
Os recuerdo que la disertación se debe estructurar de la siguiente manera:
-Introducción: interés, pertinencia y actualidad de la cuestión propuesta a debate.
-Desarrollo: distintos enfoques del problema, elección y justificación del propio punto de vista, argumentos a favor y en contra, rebatir los argumentos en contra de la posición defendida.
- Conclusión: recapitulación de la cuestión y de los avances conseguidos en la reflexión crítica sobre el problema. Cuestionamiento de las ideas previas y prejuicios. Cuestiones que quedan abiertas. Conclusiones provisionales.
Para inspiraros un poco os dejo una bonita canción francesa del grupo HK et les saltimbanks ("Les temps modernes"):
- Aforismos y microrrelatos.
Una novedad de este trimestre es la elaboración de aforismos o microrrelatos sobre algunos de los temas desarrollados durante el trimestre. Iremos poniendo algunos ejemplos en clase y en este blog.

- Trabajos en grupo.
Los trabajos en grupo versarán sobre alguna de las cuestiones del temario o de actualidad. Los grupos serán de entre 2 y 4 miembros. Deberá elegirse el tema y presentar un borrador a finales del mes de enero y su redacción y elaboración deberá estar preparada para finales del 2º trimestre. La presentación pública y definitiva del trabajo se hará en el tercer trimestre. Concretaremos entre todos las fechas.
En los trabajos habrá una parte escrita que constará de (máximo 10 folios):
a) Introducción, desarrollo histórico del problema y enfoques actuales.
b) Diagnóstico general de la cuestión o debate ético planteado.
c) Diagnóstico local de la cuestión.
Otra parte será la presentación de una parte práctica que vincule la reflexión con propuestas de actuación, de denuncia o de protesta (activismo ético)(Ver entradas anteriores del blog):
- Pequeñas representaciones teatrales, así como utilización de otras formas artísticas como el happening o la performance.
- Organización de coloquios-debates con invitad@s que puedan aportar enfoques interesantes al problema tratado, o apoyándonos en montajes audiovisuales, u otras formas de expresión plástica (carteles, panfletos, graffitis...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario