domingo, 22 de septiembre de 2013

Lecturas recomendadas, 2

Como os comenté en clase, he dejado algunos artículos en Consejería para su lectura y comentario. Un grupo de ellos trata del tema del etnocentrismo y el racismo:

- Un capítulo del libro "Si esto es un hombre" de escritor italiano Primo Levi, donde se debate sobre el holocausto nazi, al que sobrevivió, y donde se reflexiona sobre el horror moral de uno de los episodios más trágicos de la historia europea contemporánea.

- "Shakespeare en la selva", un relato sobre el etnocentrismo con toques de humor, basado en la experiencia de la antropóloga Laura Bohannan en una tribu africana (ver entrada anterior).

- Un capítulo de "Modernidad y Holocausto" del sociólogo Z. Baumman, donde se reflexiona sobre el holocausto nazi y sobre el debate moral de la obediencia y la desobediencia.

Otro tema que también hemos tratado en clase es sobre el debate acerca de los animales como "sujetos morales", con derechos. Sobre esta cuestión tenéis en Consejería:
- El prólogo del famoso libro "Liberación animal", del filósofo Peter Singer. Junto a él tenéis la Declaración de derechos de los animales.






También disponéis en la biblioteca de nuestro Centro de algunas lecturas que os recomiendo:
- "Mauss" de Art Spiegelman, una novela gráfica inspirada en la vida del padre del autor y su experiencia como superviviente del Holocausto.









- "Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M", de Carlos Taibo, "una interpretación de lo que ha significado el movimiento que vio la luz, en Madrid y en otros lugares, el 15 de mayo de 2011". Escrito por un activista y profesor de Ciencia Política muy cercano a los movimientos sociales críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario