domingo, 22 de marzo de 2015

Lecturas recomendadas

A comienzo de curso os propuse que eligiérais una lectura al trimestre para nuestra asignatura. Uno de los libros que os propuse, porque se ajusta mucho al contenido de nuestra materia, es la "Ética para Amador" de Fernando Savater (Editorial Ariel). Su versión francesa se titula Éthique à l'usage de mon fils (Points essais edition).


Otras lecturas recomendadas son:
(Todos los libros relacionados abajo se encuentran en la Biblioteca del Centro). Los textos explicativos son los ofrecidos por las editoriales. Tras la lectura de los libros podéis completar la ficha de lectura que os pondré en una entrada posterior.
respectivas.


- "Mauss" de Art Spiegelman, una novela gráfica inspirada en la vida del padre del autor y su experiencia como superviviente del Holocausto.



- "Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M", de Carlos Taibo, "una interpretación de lo que ha significado el movimiento que vio la luz, en Madrid y en otros lugares, el 15 de mayo de 2011". Escrito por un activista y profesor de Ciencia Política muy cercano a los movimientos sociales críticos.
 


- F. Savater, Política para Amador, Ariel
Escucha la presentación de Savater que aparece más abajo.

- F. Savater, Los diez mandamientos del siglo XXI, Debate.
Savater trata en este libro la verdadera vigencia de los mandamientos en el siglo 21. Desde las discusiones entre el autor y Dios que empiezan cada capítulo hasta la actualización de los temas que trataban en los mandamientos, el libro se lee con mucho interés.




- B. Russell, La conquista de la felicidad, Debolsillo.
Prefacio:
"Este libro no va dirigido a los eruditos ni a los que consideran que un problema práctico no es más que un tema de conversación. No encontrarás en las páginas que siguen ni filosofías profundas ni erudición profunda. Tan sólo me he propuesto reunir algunos comentarios inspirados, confío yo, por el sentido común. Lo único que puedo decir a favor de las recetas que ofrezco al lector es que están confirmadas por mi propia experiencia y observación, y que han hecho aumentar mi propia felicidad siempre que he actuado de acuerdo con ellas. Sobre esta base, me atrevo a esperar que, entre las multitudes de hombres y mujeres que padecen infelicidad sin disfrutar de ello, algunos vean diagnosticada su situación y se les sugiera un método de escape. He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas pueden llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido".
 
- B. Russell, Por qué no soy cristiano, Edhasa.  Las opiniones de Russell sobre religión pueden ser encontradas en su conocido libro, Por qué no soy cristiano y otros ensayos (Why I am not a christian and other essays on religion and related subjects). El título fue una charla dada el 6 de marzo de 1927, que un año después fue publicada como libro. Este texto contiene además otros ensayos en los cuales Russell considera un número de argumentos lógicos para la no existencia de Dios y argumentos morales.


  - Primo Levi, Si esto es un hombre, Muchnick. Relata el día a día del escritor italiano Primo Levi y sus compañeros prisioneros en Auschwitz (campo de concentración nazi), a donde fue deportado tras ser arrestado como miembro de un pequeño grupo de resistentes en diciembre de 1943.  Levi describe los horrores vividos por la deshumanización a la que fueron sometidos los prisioneros forzados a una lucha por la supervivencia.






 - Virginia Woolf, Tres Guineas, Lumen. "En respuesta a una carta en la que se le pedía su opinión sobre cómo evitar la guerra, Virginia Woolf analiza en profundidad la discriminación de que es víctima la mujer, y reivindica sus derechos a recibir la misma educación que el hombre y a tener las mismas oportunidades profesionales y sociales, como base indispensable para la formación de un mundo integrado, racional y pacífico. Sólo entonces una mujer podrá contestar a una pregunta como la que se le formula. 


- Paco Vidarte, Ética Marica, Egales. El 29 de enero de 2008 murió el joven filósofo y activista Paco Vidarte. Su último ensayo, titulado Ética Marica, es una incitación al activismo contra las formas de desprecio que sufren las minorías sexuales, una búsqueda de valores innovadores y contra-normativos en la línea de los movimientos de liberación sexual y Queer.
- John Pilger, ¡Basta de mentiras! RBA (elegir 5 capítulos). El periodista australiano John Pilger ha recopilado algunos grandes reportajes periodísticos en el libro ¡Basta de mentiras!. El nexo común de todos estos reportajes fue que descubrieron escándalos que los gobiernos se empeñaron en ocultar. Muchos de estos reportajes encontraron problemas para salir a la luz y en muchas ocasiones tuvieron que ser publicados en diarios de poca tirada o mucho tiempo después de ser escritos porque los grandes medios de comunicación rechazaron estas historias incómodas. Todos los reportajes incluidos en el libro suponen un ejemplo de trabajo bien hecho, de extraordinaria documentación y comprobación de fuentes y de resistencia a las presiones del poder. El libro permite hacer un recorrido por la historia contemporánea a través de algunos de los grandes acontecimientos sucedidos tras la Segunda Guerra Mundial, como la crónica de Martha Gellhorn sobre la liberación del campo de exterminio de Dachau, el descubrimiento de las consecuencias de la bomba atómica de Hiroshima por Wilfred Burchett o la reconstrucción de la matanza de My Lai en Vietnam, narrada por Seymour M. Hersh.

- Peter Singer, Ética Práctica, Cambridge (elegir 3 capítulos).
   El libro estudia algunos de los problemas de la sociedad actual sin ideas preconcebidas, sin prejuicios y sin tabúes (lo cual no es fácil de encontrar). Cada tema es estudiado con suficiente detalle desde todos los puntos de vista, sin que haya un final establecido de antemano. Cada argumento es explicado, razonado o debatido consiguiendo, al final, una conclusión (no necesariamente rotunda) que aunque no sea compartida por el lector, el camino a ella resulta, sin duda alguna, enriquecedor.
Los diferentes capítulos del libro tratan temas muy dispares (la pobreza, la igualdad de los animales, el aborto, el medio ambiente...). Como dice Singer, "las creencias y costumbres con las que nos hemos criado pueden ejercitar una gran influencia sobre nosotros, pero una vez que empezamos a reflexionar sobre ellas podemos decidir actuar de acuerdo con ellas, o en su contra".
Para justificar la importancia de la ética, este autor afirma que: "Si observamos con la suficiente atención, podemos descubrir que la mayoría de nuestras decisiones están relacionadas con la ética".

- Blanca Álvarez, La verdadera historia de los cuentos populares, Morata, 2011.
La verdadera historia de los cuentos populares es un riguroso y bien documentado trabajo sobre los personajes (héroes, heroínas, traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos. Dependiendo del origen de los cuentos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Es importante conocer qué querían contar y porqué cuentos como: El flautista de Hamelin, La bella durmiente Pulgarcito, Caperucita roja, Cenicienta, Barba azul, La Sirenita, Blancanieves, Hansel y Gretel , ... El arte nunca se nutre de la inocencia, por más que pretenda mostrarla. Pero niñas y niños suelen ser jueces implacables. Les mostramos un escenario perfecto, fingimos nuestros personajes, impostamos la voz y las frases. Pero ellos perciben esa ligera fisura entre el escenario y la tramoya capaz de desmoronar la ilusión de la obra escenificada. Esa misma fisura por donde penetran las historias literarias escritas desde el respeto a los pequeños, algo que equivale a no considerarlos ni tontos, ni fácilmente manipulables. Blanca Álvarez nos ofrece un proyecto original y estimulante, que aporta nuevas perspectivas al estudio de esos cuentos que, generación tras generación, nos enseñan a vivir.

Beatriz Gimeno, Historia y análisis político del lesbianismo. La liberación de una generación, Gedisa, Barcelona, 2007.
(Leer preferentemente la Parte II).
A lo largo de la Historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que, como estrategias del poder patriarcal, han ideado una naturaleza inmutable, heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres. A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana; las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario