lunes, 16 de septiembre de 2013

Comienzo de Curso: ¿de qué va la Educación Ético-Cívica?

Bienvenidos.
Este curso vais a dar una asignatura nueva: Educación Ético-Cívica. Sus contenidos tienen relación con otra asignatura que recibisteis el curso pasado, Educación para la Ciudadanía. Leeremos, escucharemos y podremos debatir sobre cuestiones éticas o morales que espero que sean de vuestro interés.

 La Educación Ético-Cívica es una parte de la Filosofía, es la reflexión crítica sobre los fundamentos de nuestros valores y conductas morales. Seguimos intentando resolver a una pregunta que ya se hacía Sócrates en el siglo V a. C.: ¿En qué consiste ser buenos?

La Educación Ético-Cívica no pretende "conduciros por el buen camino", no trata de "inculcaros" ciertos valores, sino que intenta ayudaros a poder formaros una opinión propia sobre asuntos morales importantes para la vida humana. Intenta ayudaros a fundamentar esa opinión en la razón (y no en dogmas o prejuicios), siempre abiertos a otras opiniones, al diálogo y a revisar nuestras creencias a través de la crítica. Esta asignatura busca ayudaros a defender con firmeza y coraje vuestras propias convicciones morales, pero también someterlas a constante debate con los demás ciudadanos. Se trata de que aprendamos a persuadir y a dejarnos persuadir por las "buenas razones".
Porque si no tenemos "buenas razones", si todo vale o todo da lo mismo, sólo nos cabría preguntar, como hacía Alicia en el país de las maravillas: "¿Quién manda aquí?"

Cuestiones para el cuaderno:  ¿Cómo explicarías con tus palabras el contenido de esta asignatura? ¿Qué interés crees que puede tener para ti; y, en general, para los alumnos y alumnas de tu edad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario